Debido a condiciones de inseguridad, así como el registro histórico de actos violentos durante pasadas jornadas electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía de Michoacán identificó 13 municipios considerados como focos rojos ante posibles incidencias durante los comicios del 2 de junio.
En conferencia de prensa, el fiscal electoral de Michoacán, Víctor Serrato Lozano, afirmó que la dependencia a su cargo realizó un mapeo de localidades en donde se podrían presentar riesgos en la jornada electoral, entre las que se encuentran las ciudades de Susupuato, Tuzantla, Tiquicheo, Turicato, Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Aquila, Múgica, La Huacana, Ario de Rosales, Tepalcatepec y Aguililla.
Te puede interesar: Blindan proceso electoral en Michoacán
Precisó que, será en esos municipios en los que se tenga especial atención a la jornada comicial, además de que se brindará más elementos de seguridad para detectar y sancionar cualquier irregularidad de presente el domingo 2 de junio.
Sin detallar el número de uniformados que estarán desplegados al interior del estado, comentó que todos los agentes ministeriales de la Fiscalía, así como personal de atención a delitos estarán disponibles las 24 horas del día, en la idea de que cualquier incidencia pueda ser reportada en el momento.
Por su parte, el Gobierno de Michoacán anunció que se desplegarán 12 mil elementos de seguridad pública entre elementos de la Guardia Civil, Nacional y el Ejército Mexicano.
A pregunta expresa, Serrato Lozano aseguró que pese a las localidades identificadas como focos rojos ante posible incidencia de grupos fácticos, en Michoacán existen condiciones para llevar a cabo una jornada comicial sin sobresaltos relevantes.