El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que su labor regulatoria, desarrollada a lo largo de la última década en las industrias de radio, televisión, Internet, telefonía y otros servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, resultó en un ahorro de 805 mil millones de pesos para los consumidores mexicanos.
Los ahorros, alcanzados entre 2014 y 2023, superan en su totalidad los ingresos generados por las industrias de radiodifusión y telecomunicaciones en el país.
Asimismo, los 805 mil millones de pesos ahorrados son casi 1.5 veces la inversión extranjera directa que México recibió en 2020, que se situó en 29 mil millones de dólares.
Te puede interesar: Sindicato de Telefonistas respalda reforma que desmantela el IFT
En cuanto a su desempeño en el ámbito del presupuesto y la recaudación para el Estado, el IFT ha demostrado una notable eficiencia, generando beneficios sociales que equivalen a 44 pesos por cada peso de presupuesto asignado.
A pesar de enfrentar recortes presupuestales durante el presente sexenio, el IFT registró un presupuesto acumulado de 17 mil 752.1 millones de pesos en la última década.
Además, el IFT no solo ha generado ahorros para los consumidores; ha recaudado 180 mil 917.8 millones de pesos a favor de la Tesorería de la Federación.
La recaudación proviene principalmente de su labor en la asignación y renovación de concesiones, así como de las contraprestaciones impuestas a los concesionarios.