La Iglesia católica obstaculiza la exploración, investigación y análisis de túneles y patrimonio soterrado de la capital michoacana.
A pesar del alto valor arquitectónico, histórico y social, el arzobispado de Morelia y autoridades eclesiásticas de la región no han permitido la investigación del subsuelo.
Alfonso Ortega, director del proyecto Morelia Soterrada, destacó que en años pasados se trabajó con la gestión del cardenal Alberto Suárez Inda, no obstante, después del 2019 la institución prácticamente cerró sus puertas.
La apuesta por el patrimonio subterráneo de Morelia es alta, debido a las condiciones geológicas y arquitectónicas se estima que hay más de 700 metros lineales de túneles, así como una posible cripta de los obispos debajo de la catedral.
Te puede interesar: Rabinos habrían cavado túneles en sinagogas para abusar de niños
“En puebla los detectaron y en seis meses ya estaban abiertos al turismo. En Morelia los detectamos hace 15 años y aún no podemos avanzar. Le hacemos un llamado a la iglesia a que voltee a ver”, explicó.
Por lo anterior, exhortó a la iglesia católica a permitir la investigación de los antiguos túneles debajo de la catedral de Morelia.
Se espera que durante 2024 se inaugure el primer túnel turístico debajo de Palacio de Gobierno de Morelia, con una extensión de 80 metros lineales.
En este caso, el especialista adelantó que se estima que existen hasta cuatro túneles conectados que incluso podrían superar a ciudades como Puebla y Guanajuato.
La mayoría de los túneles se encuentran debajo o conectados a inmuebles tutelados por la Iglesia católica, caso concreto de la catedral de Morelia.
Para abrir los túneles al turismo, se requieren de estudios geológicos, arquitectónicos y de protección civil, mismos que necesitan del permiso de los propietarios del inmueble.