El Diálogo Nacional por la Paz (DNP) entregó al gobierno federal una propuesta de pacificación enfocada en atender los municipios del país que registran mayores índices de violencia.
Prelados de la Iglesia católica y activistas expresaron sus preocupaciones por la criminalidad y los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en México.
En la propuesta presentada se plantea la atención a las víctimas y la orientación jurídica para que no queden impunes los delitos. También, rehacer la institucionalidad local y sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades.
“Como resultado de esta reunión, se acordó establecer un canal de diálogo permanente entre el DNP y la Secretaría de Gobernación con el fin de atender de manera oportuna situaciones urgentes e identificar y construir conjuntamente buenas prácticas en seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social en todo el país”, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Te puede interesar: Escala la violencia en Queréndaro y Maravatío
El 60.7 % de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más grave en México, siendo Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Estado de México algunos de los más peligrosos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi.
Principales aspectos del planteamiento hecho a las autoridades federales.
-Procurar que las víctimas de algún delito reciban la ayuda necesaria.
-Sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades.
-Buenas prácticas en seguridad y reconstrucción del tejido social.
De acuerdo con el recuento de sacerdotes asesinados en México, elaborado por el Centro Católico Multimedial (CCM), de 2019 a 2024 han muerto como víctimas del crimen organizado un total de once ministros de culto católicos, es decir, en promedio dos cada año.
Esta mañana recibimos en la @SEGOB_mx a los integrantes del Diálogo Nacional por La Paz, encabezados por el @arzobispomty @IglesiaMexico, para continuar con el trabajo coordinado en favor de #México. 🇲🇽@Claudiashein pic.twitter.com/fYDmYyIcvS
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) November 8, 2024