“Ignorantes y sin escrúpulos”, así es como el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, calificó a todos los ciudadanos que tiran basura en las calles.
En una gira de trabajo para la limpieza de ríos y drenes, el edil afirmó que solo en el dren de Los Itzicuaros se encontraron con más de 10 llantas de caucho flotando sobre el cauce del cuerpo hídrico, lo que conlleva a su taponamiento y eventual inundación.
“La basura la tiran personas ignorantes y sin escrúpulos, que no saben el daño que causan a otras personas y lo tenemos que decir con esa claridad porque solo un ignorante se atreve a tirar una llanta a la calle”.
A pregunta expresa, respondió que intensificaron las labores de vigilancia en puntos de conflicto en los cuales se le ha denunciado el tirado de basura en sitios no autorizados. Sin embargo, reconoció que no ha sido suficiente.
Te puede interesar: Recolectan más de 500 toneladas de basura en ríos y drenes de Morelia
Señaló que se trabaja con las cámaras incorporadas al C4 de la Policía de Morelia para dar con el paradero de quien tira basura en las calles, así como en los ríos y drenes de la ciudad para aplicar las sanciones correspondientes.
El Reglamento General de Limpieza Pública dentro del Municipio de Morelia estipula que se sancionará con multas de hasta 100 días de salario mínimo, es decir, 24 mil 893 pesos a quien tire, arroje o deposite cualquier tipo de residuo sólido o basura en la vía pública, parques, jardines, plazas, ríos, arroyos, lagos, lagunas presas o barrancas y demás lugares que sean considerados como públicos, así como en los lotes baldíos.
En caso de que el infractor sea una persona moral o que los residuos sólidos o basura provengan de la misma, se aplicará una multa de 500 a dos mil días de salario, es decir, entre 124 mil 465 y 497 mil 860 pesos.