Igualdad salarial y crecimiento del mercado, los retos del futbol femenil en Latam
evangelio | 8 marzo, 2024

La búsqueda de un salario mínimo para jugadoras y la generación de un mercado sustentable, son dos de los principales retos que enfrenta en la actualidad el futbol femenil en Latinoamérica.

La plataforma especializada en periodismo de datos, El Míster, realizó una investigación en la que reveló que, de acuerdo con el Tercer Informe de Evaluación de la FIFA de futbol femenino 2023, de las ligas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Costa Rica, el 66 % no cuentan con un salario mínimo de las jugadoras.

De la misma manera, el documento precisa que el 59 % de los clubes de esas competiciones ven pérdidas económicas, 29 % beneficios y solamente el 12 % llevan un equilibrio económico.

En ese sentido, se detalla que la liga costarricense es la que muestra una mayor solidez en ese rubro, ya que el 71 % de sus equipos reportan ganancias o equilibrio monetario, y sólo el 29 % registra pérdidas.

Te puede interesar: Convocan a los medios a que se pongan a la altura del futbol femenil

Por otra parte, la falta de planes comerciales ha sido un obstáculo para que el futbol femenino tenga un crecimiento más acelerado, ya que El Míster indica que sólo el 34 % han presentado un plan respecto al tema.

México, crecimiento lento pero seguro

La Liga Mx Femenil es una de las mejor posicionadas en cuanto a acuerdos comerciales, ya que actualmente cuatro grandes marcas patrocinan la competencia, y es la única a nivel Latinoamérica en tener un acuerdo para ser transmitida en los Estados Unidos.

Asimismo, el crecimiento en el número de mujeres y niñas que participan en futbol federado pasó de 50 mil en 2019 a 1.5 millones el año pasado; en tanto que a número de aficionados que asisten a los estadios, es la segunda con mejor promedio en Latinoamérica.

Si bien la mayoría de los equipos de la liga no realizan inversiones importantes en sus clubes femeniles, destacan el caso de Tigres y Monterrey como ejemplo de proyectos sólidos.

En el caso de las Amazonas, además de ostentar seis títulos, la investigación indica que han sabido desarrollar el proyecto en todos los ámbitos, desde lo mercadológico y comercial, lo social y hasta en ganancias monetarias por transferencia de jugadoras.

Finalmente, El Míster detalló que las Rayadas del Monterrey van en la misma línea y con el plus de ser una institución que cuenta con las mejores políticas salariales, permitiendo que sus jugadoras se enfoquen exclusivamente en su labor en el campo.

Comparte