“Ilegales”, los operativos de alcoholímetros implementados por la Policía Morelia en la capital del estado.
Desde hace 20 meses, la administración de Alfonso Martínez no ha presentado los protocolos solicitados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).La falta de protocolo de actuación y la nula supervisión del actuar policial mantienen en la inconstitucionalidad la medida implementada por el Ayuntamiento de Morelia.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advirtió sobre los aspectos que han llevado a la ilegalidad al actuar policial.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, ombudsperson de Michoacán, manifestó que “estamos insistiendo en Morelia para que nos preséntenlas normas y protocolos del Cabildo. Hay una norma oficial mexicana que es válida, pero necesitamos un protocolo, no sólo del tema de salud, sino del uso de la fuerza. Lo que no hay es el protocolo”, explicó.
Te puede interesar: Mediciones de alcoholímetros en Morelia no son confiables
En un primer instante, la institución gubernamental no ha publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán el protocolo de actuación policial, los montos de las sanciones ni la argumentación para detener a los ciudadanos.
Tampoco se ha transparentado la calidad, tipo y fiabilidad de los dispositivos con los cuales se realiza la medición de los niveles de alcohol en sangre, por lo cual, a decir de la CEDH las lecturas que han llevado a prisión a Miles de ciudadanos no son confiables.
Otro aspecto a considerarse refiere a la trazabilidad de los vídeos generados por las cámaras de solapa de los elementos policiales, los cuales a decir de la autoridad tampoco cumplen con los protocolos para incluirlos como parte de investigaciones o justificante para la sanción.