Las medallistas de oro en boxeo Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu-ting, de Taiwán, han sido nombradas abanderadas de sus delegaciones para la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Khelif, quien se coronó campeona olímpica en la categoría de -66 kg, portará la bandera argelina junto al atleta de 800 metros Djamel Sedjati en la ceremonia programada para este domingo por la noche.
Por su parte, Lin, que ha competido bajo el nombre de China Taipei en los Juegos, liderará al equipo taiwanés junto al velocista de 200 metros Yang Chun-han en el emblemático Stade de France.
Te puede interesar: Asociación Internacional de Boxeo afirma que boxeadoras son “hombres”
La designación de Khelif y Lin como abanderadas no solo celebra su éxito deportivo, sino que también destaca el intenso debate que se generó en torno a la elegibilidad de ambas boxeadoras.
Ambas deportistas fueron descalificadas en 2023 de los campeonatos mundiales debido a no superar controles de género, que incluyeron análisis de sangre y otras pruebas exigidas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Sin embargo, esas pruebas no incluyeron análisis de testosterona.
A pesar de la controversia, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce la competencia de Khelif y Lin en la categoría femenina, basándose en el hecho de que ambos tienen pasaportes que indican que nacieron mujeres.
Durante años, han competido en diversas competiciones contra otras mujeres, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años.