Pese al abandono en que se encuentra desde hace más de tres años y a que ya sufrió un incendio, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Leocadio González Pérez, aseguró que el auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario todavía es un espacio recuperable.
Al cuestionarle si vale la pena recuperar la construcción ante los deterioros que presenta, el titular de la paramunicipal argumentó que estructuralmente el inmueble todavía puede ser funcional.
Si bien, aclaró que se tiene que someter a una revisión exhaustiva, también aseguró que en sus bases no presenta ningún problema, por lo que es viable su reparación.
Desde el origen de la construcción, remarcó que la obra presentó fallas en su cubierta, lo que provocaba constantes goteras, por lo que admitió que se hace necesario sustituirla y modernizar áreas que han sido vandalizadas en estos años.
Para rehabilitar el auditorio que se construyó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, al inicio de la presente administración municipal se calculó que se requerían unos 13 millones de pesos.
Te puede interesar: Auditorios Municipal y Bicentenario mueren ante la apatía de Gobierno Municipal
Por ello, el Ayuntamiento de Morelia ingresó un proyecto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para gestionar el recurso; sin embargo, la propuesta fue rechazada.
A decir de Leocadio González, en abril pasado volvieron a hacer la solicitud con los lineamientos que les marcaron y en la ventanilla que se les indicó, pero de nueva cuenta el proyecto fue echado para atrás.
“No se tuvo una respuesta positiva y nos dijeron que no era el programa correcto para lo que pretendíamos, cuando hace un año ellos fueron los que nos informaron qué se tenía que hacer a través de esa vía y por eso actualizamos todo”, subrayó.
Ante la negativa, informó que presentarán un informe al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con el objetivo de que conozca la situación y se vea la posibilidad de obtener recurso propio para la rehabilitación del espacio.
Fotos: Iván Villanueva /Contraluz