El magnate Elon Musk, comunicó que el primer ensayo clínico de su proyecto Neuralink avanzó satisfactoriamente y que la primera cirugía de implantación de un chip en el cerebro de una persona fue todo un éxito.
“El primer humano recibió ayer un implante de @Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, compartió Musk en su cuenta de X.
Hace ocho meses, el proyecto del magnate consiguió el permiso para proceder en sus operaciones buscando implantar chips en cerebros humanos como parte de sus pruebas de desarrollo.
Desde 2019 Neuralink tuvo pláticas con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para conseguir la aprobación en sus implantes cerebrales, el mismo Musk aseveró en repetidas ocasiones que los ensayos clínicos en humanos estarían por dar inicio, pero cada vez que los plazos se cumplían para que la empresa comenzar con sus pruebas no contaban con la autorización para proceder.
Te puede interesar: Elon Musk prepara implante cerebral para controlar dispositivos con la mente
Sin embargo, pese a recibir el permiso, el proyecto se ha visto envuelto en polémicas, entre las que se encuentran acusaciones de maltrato animal.
En febrero de 2022 se le acusó de negligencia por experimentos de mala calidad que resultaron en mutilaciones de cerebros de mono sujetos a pruebas, de acuerdo al Comité de Médicos para la Medicina Responsable, lo que llevó a que el proyecto fuese investigado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El futuro de esos implantes promete ser brillante, a decir de Musk, los primeros chips permitirán curar enfermedades como devolver la vista las personas con ciertos tipos de ceguera, hasta facilitar el movimiento de personas que han perdido la habilidad de caminar por algún tipo de lesión en la columna vertebral.