El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, acudió a Culiacán con el objetivo de revisar la estrategia de seguridad ante el aumento de la violencia en Sinaloa, que ha sido exacerbada por la confrontación entre dos facciones del cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayitos.
García Harfuch se reunió con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, además del gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez.
Durante la reunión, se acordó atacar las estructuras de los grupos criminales, afectar sus puntos estratégicos y limitar su capacidad operativa, todo en un intento de mitigar la inseguridad en la región.
Te puede interesar: Reportan enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados en Sinaloa
El gobernador Rocha Moya anunció que se enviarán refuerzos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) a Culiacán y municipios aledaños.
Esos elementos, procedentes de otros estados, estarán dedicados a labores de inteligencia e investigación, con el fin de incrementar la seguridad y reducir los niveles de violencia.
García Harfuch destacó que se intensificarán las acciones de inteligencia e investigación mediante la integración de células de trabajo multidisciplinarias, que incluyen analistas e investigadores especializados de ambas dependencias.
Desde el inicio de los enfrentamientos el 9 de septiembre, más de 150 muertes han sido reportadas en Sinaloa, según cifras oficiales.