La Provincia de Buenos Aires impugnó judicialmente el decreto 70/2023 con el que el presidente argentino Javier Milei busca derogar más de 300 leyes.
Mediante el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, la Provincia de Buenos Aires presentó la impugnación ante los tribunales federales de La Plata con el fin de declarar la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 presentado por Milei.
Además, busca la nulidad absoluta del decreto, que se ordene protección cautelar y su suspensión inmediata.
Te puede interesar: Milei despide a palos a más de siete mil trabajadores públicos
La solicitud fue ubicada en el juzgado de Alberto Recondo, en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna Alex Kicillof, perteneciente a Unión por la Patria y que denunció la ilegalidad de los decretos del ultraderechista Javier Milei.
De hecho, ante la impugnación, el presidente argentino amagó con que si el Congreso no avala sus decretos, llamaría a plebiscitos “todos los que sean necesarios”.
El decreto busca despedir a más de siete mil trabajadores del sector público, lo que le provocó denuncias y acusaciones de “abuso de autoridad y traición a la Patria”.
“La decisión del presidente de la nación de modificar aproximadamente 300 leyes de contenido múltiple y heterogéneo, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución Nacional, nos pone ante una situación institucional grave, inédita, excepcionalísima para uno de los pilares de nuestra Constitución: la forma republicana de gobierno”, sostiene el documento de Lorenzino.