IMSS crea comisión para garantizar uso ético y seguro de la Inteligencia Artificial
evangelio | 22 diciembre, 2025

Con el objetivo de proteger los datos sensibles de patrones y derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Comisión Interna de Gobernanza y Ética de Inteligencia Artificial (IA), informó el H. Consejo Técnico del Instituto.

 

La medida busca asegurar que la tecnología se utilice de manera ética y confiable, además de optimizar los recursos institucionales. Durante la sesión ordinaria encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, Claudia Vázquez Espinoza, titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), destacó que garantizar un uso seguro y alineado con los objetivos estratégicos del Instituto es una prioridad.

 

La Comisión será responsable de supervisar el equilibrio entre los beneficios de las tecnologías emergentes y los riesgos que estas implican, establecer estándares y guías para el desarrollo, implementación y uso de la IA dentro del IMSS, siempre en un entorno seguro y ético.

 

Estará presidida por la DIDT y contará con la Coordinación de Datos y Analítica como Secretaría Técnica. Además, incluirá vocales principales de áreas clave como la Dirección General, Unidad de Integridad y Transparencia, Dirección Jurídica, Dirección para la Planeación y Transformación Institucional, y la Coordinación de Telecomunicaciones y Seguridad de la Información. También participarán vocales por dominio, asesores técnicos internos y externos, y un grupo de Trabajo de Implementación y Operación.

 

Vázquez Espinoza explicó que la IA es una tecnología diseñada para imitar la forma en que el ser humano piensa y toma decisiones, y que abarca distintos componentes como aprendizaje automático (machine learning), generación e identificación de imágenes (deep learning), visión por computadora y procesamiento del lenguaje natural, incluyendo chatbots y herramientas de traducción automática.


“Dentro del Instituto vimos la necesidad de normar internamente las diversas iniciativas de IA. Este modelo de gobernanza permitirá reducir riesgos operativos, hacer uso adecuado y ético de los recursos tecnológicos, y asegurar que los proyectos de Inteligencia Artificial se apliquen de manera uniforme y escalable bajo un entorno seguro de operación”, concluyó la funcionaria.

Comparte