El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que, al 30 de junio, el país contaba con un total de 22 millones 319 mil 444 puestos de trabajo registrados.
De esa cantidad, el 86.5 % son empleos permanentes, mientras que el 13.5 % restante son empleos eventuales. Sin embargo, junio experimentó una disminución de 29 mil 555 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual negativa de 0.1 %.
Según el comunicado del IMSS, en el primer semestre del año se generaron un total de 295 mil 58 puestos de trabajo, de los cuales el 96.8 % son empleos permanentes.
Además, en los últimos doce meses se observa una creación de 432 mil 137 puestos, con una tasa anual de crecimiento del 2 %.
Te puede interesar: Empleo formal muestra signos de recuperación en abril
Los sectores con mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.6 %, comercio con 3.4 %, y construcción con 3.0 %. A nivel estatal, Chiapas, Hidalgo y Estado de México destacan con aumentos anuales superiores al 4 %.
Por otro lado, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 584.9 pesos al cierre de junio.
El IMSS señaló que este salario tuvo un incremento anual nominal del 9.5 %, siendo el tercer aumento más alto registrado en los últimos veintitrés años durante el mes de junio. Desde enero de 2019, el salario base de cotización ha mantenido aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 %.