El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que la exclusión del rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum era “inaceptable” e “inexplicable”.
En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario español dijo que España no acepta esa decisión, por lo que no enviará a ningún representante al evento programado para la mañana del 1 de octubre.
“El Gobierno de España considera a México como un país hermano. España y México somos pueblos hermanos y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado, un jefe de Estado que, por cierto, ha participado en todas las tomas de posesión, como príncipe y desde que es rey”, dijo Sánchez.
La decisión de no enviar a ningún representante se enmarca, será, dijo, “en señal de protesta”, pues considera la exclusión como “inaceptable” y “absolutamente inexplicable”.
Te puede interesar: España rechaza asistir a toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Lo anterior, dijo, por “el grado de relación en todos los ámbitos que tiene España con México y México con España”.
“Frustrado” por que España, tratándose –dijo– de un gobierno progresista, al igual que el Andrés Manuel López Obrador y el de Claudia Sheinbaum, no fueran invitados.
“Parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas por algo que, en fin, con todos los respetos, creo que España ya ha fijado una posición de empatía también con la sociedad mexicana”, dijo.