INAH brinda respaldo total al proyecto del Tren Maya
evangelio | 12 junio, 2024

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirmó que el proyecto del Tren Maya ha recibido la aprobación total y no ha causado daños al patrimonio arqueológico de México.

El director del INAH destacó que las obras han permitido recuperar una gran cantidad de materiales que ofrecen información valiosa sobre la historia de la civilización maya en Mesoamérica.

Debido al progreso de los trabajos, se ha reducido la actividad en el terreno para centrarse en el análisis, clasificación y organización de los materiales, así como en la sistematización de la información para crear interpretaciones adecuadas.

Se han recuperado 62 mil 24 elementos arquitectónicos, como muros de contención, caminos, plataformas, cimientos de estructuras residenciales, pirámides y otros elementos que se han preservado meticulosamente.

Te puede interesar: Profepa confirma daño ambiental en Tramo 5 del Tren Maya

Además, se han recuperado un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica, que proporcionan información sobre movimientos de población, diferentes estilos artísticos, intercambios comerciales y la densidad de población en la región.

Los especialistas a cargo de la recuperación de dichos objetos a lo largo de la construcción del Tren Maya han logrado obtener mil 993 objetos muebles en condiciones relativamente completas, como metates, molcajetes, vasijas, figurillas, navajas, herramientas de piedra, puntas de flecha, entre otros.

Toda esa colección será presentada en varios museos que se ubicarán en las áreas que recorrerá el Tren Maya (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo). Actualmente se están trabajando en la restauración de mil 802 piezas.

El INAH también ha descubierto 701 entierros humanos, muchos de los cuales están asociados con ofrendas. Asimismo, se han identificado dos mil 252 elementos naturales relacionados con la presencia de grupos humanos, como cenotes, cuevas, cavernas inundadas, áreas de cultivo y sistemas de almacenamiento de agua.

Comparte