INAH inicia expropiación de terrenos en Bacalar para explorar Ichkabal
evangelio | 5 enero, 2025

Aún sin abrir sus puertas al público, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó la expropiación de 113 hectáreas del ejido Bacalar, con el objetivo de continuar la exploración del sitio arqueológico de Ichkabal.

Para dicho fin, se presentó una solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto de 74.5 millones de pesos, destinados al deslinde y expropiación de las tierras.

Te puede interesar: INAH brinda respaldo total al proyecto del Tren Maya

El proyecto contempla la investigación de al menos tres plazas y diversas estructuras de gran tamaño que hasta ahora han permanecido inexploradas.

Las investigaciones previas en Ichkabal han evidenciado la existencia de estructuras monumentales, incluyendo una Plaza Principal de aproximadamente cinco hectáreas.

Ese espacio, rodeado por diversas edificaciones y elementos arquitectónicos significativos, es considerado un lugar “virgen” que se encuentra en fase de exploración.

El documento del INAH destaca que la propiedad ejidal actual limita el acceso a las áreas requeridas para realizar trabajos de salvamento arqueológico y restauración.

Comparte