El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió una resolución que requiere que la Secretaría de Energía (Sener) revele información sobre las expropiaciones realizadas durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador.
La decisión del INAI se basa en la necesidad de garantizar la transparencia y la certeza en los procesos de expropiación, asegurando que las acciones del Estado se ajusten a la legalidad.
Esta medida busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en la gestión estatal y en la garantía de sus derechos en casos de expropiación.
Te puede interesar: “Aquí nadie sobra”: Morena Michoacán invita a sumarse a favor de Sheinbaum
La respuesta inicial de la Sener a una solicitud ciudadana de información fue remitir a los decretos expropiatorios publicados en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, el INAI consideró que esta respuesta era insuficiente y que se requería una mayor claridad.
Al respecto, el comisionado Adrián Alcalá Méndez aclaró: “El Inai constituye un eslabón indispensable para que la sociedad reúna todos los elementos que le permitan auditar, vigilar y corroborar que estos dos pilares de la expropiación realmente operen; es decir, que la utilidad pública y la justa indemnización se hagan realmente efectivas”.