El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) reconoció que celebró diversos contratos con la empresa de Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A de C.V (OMEI) de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
El domingo 7 de abril, durante el debate presidencial, Claudia Sheinbaum evidenció a Gálvez de sostener contratos con el órgano, además de que resaltó que ahí mismo tenía las pruebas.
A través de un comunicado de prensa, el Inai puntualizó que el último contrato celebrado por con la empresa OMEI es el identificado con la clave OA/C015/19, de marzo de 2019, mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional (LPN-006HHE001-004-19) , que estuvo vigente del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019.
Te puede interesar: Primer debate: fuego cruzado y propuestas
“El objeto fue la prestación del servicio integral de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipos del Instituto”, se expuso en el comunicado.
Adicionalmente, con el entonces Ifai, antecedente del Inai, se tienen registradas dos relaciones contractuales.
La primera de ellas, en octubre de 2012, con la empresa High Tech Services, S.A, de C.V. y, en 2014, una contratación plurianual con OMEI, vigente los años 2014, 2015 y 2016, ambas con el mismo objetivo. Estos últimos contratos no se encuentran en la PNT, ya que en ese periodo no existía esta plataforma de transparencia.
El Inai informó que los otros contratos referidos, cuyas ligas se proporcionan, están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), “pues es información de naturaleza pública y su publicidad constituye una obligación de transparencia, con la que el Inai cumplió en tiempo y forma”.