Este lunes, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) llevará a cabo una sesión extraordinaria para establecer el uso de su presupuesto, aprobado a pesar de su inminente extinción.
La comisionada Julieta del Río destacó que una de las prioridades será asegurar el funcionamiento y seguridad de la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Debemos revisar cuidadosamente lo poco que tenemos y no dejar inoperante la plataforma”, manifestó en la red social X.
Te puede interesar: Inai garantiza acceso a la información mientras se define nueva normativa
Desde la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de diciembre, que ordena la desaparición del Inai, el organismo contará con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos para operar mientras se desarrollan las leyes secundarias que permitirán el traspaso de sus funciones a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Del Río enfatizó que el futuro de la plataforma “sigue en la indefinición” y subrayó la necesidad de que su operación sea garantizada.
Además, con los recursos disponibles, el Inai buscará maximizar el apoyo a sus trabajadores, quienes enfrentan incertidumbre respecto a su reubicación o posibles indemnizaciones.