El incendio en los campos de tule del lago de Cuitzeo seguirá activo por lo menos cinco días más debido a que las corporaciones de bomberos y de Protección Civil no pueden ingresar a la zona del siniestro que ha elevado decenas de toneladas de humo a la zona norte de Michoacán.
Jorge Romero Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, informó que, si bien el incendio se encuentra controlado, se esperará a que “se apague solo”.
En las colindancias de la zona de tule se establecieron brechas cortafuego, por lo que solo queda esperar a que el fuego llegue hasta esa zona para que finalmente se apague por falta de combustible.
“Nosotros calculamos que tardará entre cuatro y cinco días más en apagarse. Desagraciadamente por las condiciones del terreno, que es muy lodoso, se nos dificulta el acceso, necesitaríamos una manguera de 600 metros y aun así no tendríamos acceso al agua. Lamentablemente seguirá emanando humo”, manifestó.
Te puede interesar: Alcalde ignora los incendios en Morelia
Esta misma semana, el presidente municipal de Santa Ana Maya, Omar Vega Calderón, reconoció que tampoco cuentan con infraestructura ni cuerpo de bomberos para enviar a sofocar el incendio, que se inició desde el pasado lunes 5 de febrero.
Las consecuencias para la zona norte de Morelia son evidentes: desde el martes el nivel de contaminación oscila entre alto y moderado por efecto de las partículas suspendidas de humo que el viento a movido a al menos cinco municipios vecinos a Cuitzeo