A unos días de que inicien los Juegos Paralímpicos de París 2024, la exatleta michoacana, Doramitzi González, criticó que el interés y la cobertura hacia el deporte adaptado siguen siendo mínimos, por lo que consideró que la inclusión solamente se da de “dientes para afuera”.
En entrevista con Evangelio, la nadadora que ganó once medallas en cinco participaciones paralímpicas refirió que, a comparación del deporte convencional, no se percibe la misma difusión con los atletas adaptados.
“Se agradece que Claro Sports haya adquirido los derechos porque se podrán ver los Juegos Paralímpicos, pero no se ha hecho difusión de esto, entonces mucha gente no lo sabe y hay otros que no tienen idea de cuándo empiezan las competencias”, expresó.
De la misma manera, señaló que la televisión abierta no ha hecho una labor de promoción como si lo hicieron con los Juegos Olímpicos, de los cuales tuvieron los derechos de transmisión, cosa que no va a suceder con Paralímpicos.
Por otra parte, la moreliana enfatizó que la brecha igualitaria entre deportistas adaptados y convencionales se agudiza más en países como México, dado que argumentó que en otros sitios las sociedades suelen mostrar interés por los Juegos Paralímpicos.
Te puede interesar: Salvador Hernández será el abanderado en los Paralímpicos de París 2024
“Te hablo desde mi experiencia y en las cinco Paralimpiadas siempre tuvimos llenos los estadios. Por ejemplo, en Londres 2012, se rompió el récord de venta de boletos. En México yo siento que la gente nos apoya, pero insisto en que desgraciadamente no contamos con la difusión necesaria”, remarcó.
Abundó que, con el paso de los años, pensó que la cobertura mediática ya sería distinta; sin embargo, lamentó que se siguen presentando casos donde lo que resalta es la falta de apoyo y desvalorización del deportista adaptado.
González reconoció que no tiene los mejores pronósticos para la delegación azteca que estará presente en París, puesto que subrayó que desde la gestión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no se han venido haciendo bien las cosas.
“Ojalá me equivoque, pero viendo las circunstancias, no auguro tantas medallas. Lo que pasó con los Olímpicos, en cuanto falta de apoyos, también está pasando acá, y si en el deporte convencional es difícil, en el adaptado todavía se lucha más y esto ya se vio reflejado en Tokio 2020”, concluyó.