Inclusión en el futbol, un tema pendiente en Michoacán
evangelio | 6 diciembre, 2023

En Michoacán, la inclusión de personas con discapacidad en los equipos de futbol sigue siendo un tema pendiente, así lo consideró el jugador Belisario Domínguez.

El originario del municipio de Tacámbaro, quien es actual futbolista de los Toros del Celaya en la Liga Nacional de Futbol de Amputados, explicó a Evangelio que son pocas las oportunidades que se les da a las personas con discapacidad en ese deporte.

Y es que luego de cinco años de practicar futbol, refirió que solamente en el municipio de Madero se tiene una liga en la que se permite que jugadores con discapacidad tengan participación.

“Se trata de una liga de futbol 11, y lo que hicieron los dueños de la competencia es permitir que un jugador con discapacidad juegue 15 minutos en el primer tiempo y otros 15 en la segunda parte, pero también es difícil porque no todos los equipos tienen integrados a futbolistas discapacitados o luego no los quieren alinear”.

Ante la falta de una liga como tal en la entidad, el también seleccionado nacional expuso que es fuera de Michoacán donde ha encontrado oportunidad de desarrollarse, de tal manera que ya ha disputado tres finales vistiendo la playera de los Toros del Celaya.

No estamos listos

Antes de la pandemia, Belisario Domínguez intentó crear un equipo de futbol de amputados bajo el nombre de “La Raza”, pero al final su búsqueda de jugadores para conformar el equipo no tuvo el eco que esperaba.

Lo anterior lo atribuye, entre otras cosas, a que no todo el sector social de discapacitados está preparado mentalmente y económicamente para animarse a hacer una actividad deportiva como cualquier persona.

Te puede interesar:Salvador Hernández lo hace de nuevo: gana medalla en los Parapanamericanos

“La mayoría de la gente que invito, argumenta que no tiene tiempo, que están enfermos, que no tienen dinero para costear viajes. Yo, por mi parte, creo que no sienten esas ganas de jugar como las tenemos otros, tal vez no les emociona”.

En ese sentido, y siendo crítico, refirió que es necesario que las personas con discapacidad dejen a un lado la vergüenza y reclamen sus espacios, puesto que argumentó que el ser reconocido es plenamente satisfactorio.

Porque todos somos iguales

Encabezados por el exfutbolista profesional Heriberto Ramón Morales, los días 18 y 19 de diciembre se realizará en Morelia el torneo de futbol “Porque todos somos iguales”, en el cual es requisito tener en cancha a una persona con discapacidad.

En rueda de prensa, el exjugador de Monarcas Morelia detalló que el objetivo justamente es comenzar a promover la inclusión y por ello, señaló que dentro del partido será obligatorio tener a tres jugadores hombres, tres mujeres y una persona con discapacidad.

La inscripción de los equipos es totalmente gratuita y el primer lugar se llevará 20 mil pesos y el segundo 10 mil pesos, en tanto que los tres MVP del torneo se harán acreedores a viajes, todo pagado a Cancún, Quintana Roo.

El formato de competencia será a partidos de eliminación directa, por lo que los interesados en inscribirse pueden comunicarse al número telefónico 4435284196.

Comparte