A 17 días de que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, la tensión entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) sigue en aumento.
Luego de que el COM filtrara información en la que se aseguraba que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, se negaba a pagar 75 mil euros por concepto de hospedaje en París, el organismo rector del deporte en México ha respondido.
Por medio de un comunicado, la Conade detalló que se negaron a pagar el hospedaje que proponía el COM para funcionarios deportivos debido a que eran excesivos, pues según la dependencia, el monto superaba el millón 200 mil pesos.
Te puede interesar: Pronostican hasta 10 medallas para México en Juegos Olímpicos
“El hospedaje para representantes de los países participantes en determinados hoteles es recomendación del Comité Organizador local y no es forzoso hacer uso de ellos. La Conade notificó el pasado mes de enero al COM, que de manera unilateral reservó hospedaje a los representantes de la Comisión, que no requería hospedaje ni para su titular, ni para sus servidores públicos que acompañan a la delegación”, se explica en el comunicado.
Bajo la política de austeridad del Gobierno Federal, Ana Gabriela Guevara refirió que se niegan a pagar hoteles que están calificados como de “lujo extremo”, puesto que cada noche de reservación implican un gasto que ronda entre los 40 y 50 mil pesos.
Asimismo, se aseguró que los miembros del COM hicieron reservaciones sin que hubiera una previa autorización, pues se insistió en que los delegados de la Conade utilizarán otros hoteles de menor costo.
Como una respuesta ante lo dicho por Conade, el COM informó a la revista Proceso que, de no cumplir con el pago del hotel, no le entregarán las acreditaciones correspondientes a Ana Gabriela Guevara para que pueda acceder a los eventos olímpicos.