La detección de cáncer de mama, cervicouterino e infantil incrementó hasta 30 % en el estado de Michoacán, revelaron los resultados de intensas jornadas de diagnóstico y concientización que realizó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) durante 20 meses.
La dependencia estatal confirmó que debido al incremento de los casos detectados, la letalidad también ha venido a la baja en la mayoría de los rubros.
Si bien la incidencia de cáncer en la población se mantiene estable respecto a otras décadas, la detección temprana ha marcado la diferencia.
Los datos duros son claros: en cáncer de mama, como uno de los más letales en la historia reciente, había mantenido una tasa de letalidad de 11.2 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años o más. Para 2023, dicha tendencia bajó a 6.2.
Te puede interesar: Fantasma del fentanilo acecha a Michoacán
En el cáncer cervicouterino, la letalidad disminuyó en más de 50 % según el reporte del Hospital de Oncología de la Secretaría de Salud en Michoacán, al pasar de 10 muertes por cada 100 mil mujeres a sólo cuatro.
El cáncer infantil en sus distintas variantes es uno de los que presentan mayor avance. El reporte de salud refiere que hasta 80 % de los niños con algún tipo de padecimiento oncológico se van a recuperar en su totalidad.
En entrevista, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, aseguró la disponibilidad al 100 % de las mezclas y tratamientos oncológicos en todas las regiones del estado.
Además, reconoció que sólo hay dos claves de medicamentos ambulatorios de tipo oncológicos que se agotaron por el incremento en los servicios de atención a paciente por cáncer.
“Son dos claves las que están agotadas, pero ya estamos en el entendido de que la próxima semana llegan a Michoacán y rápidamente las vamos a distribuir”, afirmó.