Ante los nuevos emplazamientos de protestas de elementos de la Guardia Civil por los pendientes de incrementos salariales prometidos desde 2024, la Secretaría de Seguridad confirmó que sí habrá mejoras salariales.
La dependencia señaló que se verá reflejado “en próximos meses”, toda vez que, aun cuando se integró en el presupuesto, se requiere del trámite ante la Secretaría de Finanzas estatal.
Mientras tanto, elementos de la región Zamora y Morelia han señalado inconformidad, ya que fue una promesa desde mediados de 2024 que no se ha cumplido.
En total, son casi 5 mil elementos los que recibirían el incremento, lo que representa una carga mayor al erario público en gastos sobre nóminas.
Te puede interesar: Policías municipales siguen débiles en Michoacán
En 2024, cientos de uniformados se fueron a paro por inconformidad en la desaparición de bonos para elementos activos. Lo anterior, también detonó en la exigencia de incrementos salariales.
A decir de los quejosos, desde hace casi 10 años no reciben un aumento salarial a pesar de la alta tasa de interés y el incremento de los productos de la canasta básica.
Uno de los acuerdos generados en agosto pasado, luego de casi 10 días de paro laboral, fue el de integrar a partir del 2025 el incremento salarial. En promedio, cada elemento percibiría hasta 500 pesos más a la quincena.
Hasta el momento, el secretario de seguridad, Juan Carlos Oceguera se reservó el dato porcentual exacto sobre el cual se incrementará el salario de los policías.