Indagan red de contrabando vinculada a envíos exprés en el aeropuerto capitalino
evangelio | 12 enero, 2026

Autoridades federales identificaron posibles esquemas de contrabando operados a través de empresas de mensajería que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como punto de ingreso. Las investigaciones, encabezadas por la Secretaría de Marina, apuntan a que distintos cargamentos entraban al país bajo descripciones genéricas como “mercancía general” o “bolsas para compra”, acompañadas de guías aéreas con datos presuntamente falsos, cuando en realidad contenían productos distintos a los declarados.

 

Entre los artículos detectados se encontraron cargamentos de tabaco y otros productos de circulación restringida. Uno de los casos más recientes involucró un envío procedente de Narita, Japón, con más de 20 toneladas de tabaco, equivalentes a 945 mil 380 cajetillas, cuyo valor comercial fue estimado en más de 70 millones de pesos. De acuerdo con los reportes oficiales, al menos dos empresas de mensajería estarían relacionadas con este tipo de operaciones, con un historial conjunto de más de cuatro mil importaciones realizadas en años recientes.

 

Las indagatorias también señalan la participación de una tercera empresa encargada de la logística internacional, la coordinación de los envíos y la emisión de las guías aéreas. Ante estos hallazgos, personal de la Marina y de aduanas anunció el fortalecimiento de los controles en el AICM, con énfasis en el combate al contrabando, la detección de documentos apócrifos y la subvaluación de mercancías, prácticas que representan riesgos tanto fiscales como de seguridad.

Comparte