El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que India y Pakistán alcanzaron un acuerdo para implementar un alto al fuego total e inmediato, luego de una serie de gestiones diplomáticas encabezadas por Washington.
El conflicto entre ambos países se había intensificado desde el atentado terrorista en Cachemira el pasado 22 de abril, que dejó 26 víctimas fatales y del cual Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad.
Estados Unidos había expresado su preocupación ante el riesgo de una escalada militar entre las dos potencias nucleares y se ofreció a mediar tras el ataque aéreo de India contra supuestas bases terroristas en territorio paquistaní, acción que provocó la muerte de al menos 31 civiles, según denunció el gobierno de Pakistán.
Te puede interesar: Crece la tensión entre India y Pakistán tras ataques cruzados
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que altos funcionarios estadounidenses, incluido el vicepresidente JD Vance, mantuvieron contacto permanente con los primeros ministros de ambas naciones.
Tras intensas negociaciones, se acordó realizar las conversaciones de seguimiento en un espacio neutral.
Minutos después del anuncio de Trump, los cancilleres de India y Pakistán confirmaron la entrada en vigor del alto al fuego.
Ambas partes ordenaron la suspensión inmediata de acciones militares en tierra, aire y mar a partir de las 17:00, según informaron de manera oficial, aunque sin aludir directamente al papel de mediador de Estados Unidos.