Luego de que se registrara un enfrentamiento entre guardias comunales de Coahuayana y el cártel jalisciense Nueva Generación (CJNG), el Congreso Nacional Indígena (CNI) pidió la intervención del gobierno estatal y federal para expulsar al crimen organizado.
A través de un comunicado, exigieron la inmediata implementación de acciones para expulsar al CJNG de los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán, para así restablecer la paz y la tranquilidad de la región.
Asimismo, solicitaron el desmantelamiento de esta célula criminal y el cese de la protección que otorgan a dicho cártel funcionarios y mandos que calificaron como corruptos.
Te puede interesar: Indígenas wixárikas, en manos del cártel de Jalisco
Finalmente, enfatizaron que es necesario que se dé el respeto y el otorgamiento de garantías para el funcionamiento de los grupos de autodefensa y guardias comunales de la región.
De acuerdo con la relatoría de los hechos, la mañana del 3 de abril aproximadamente 150 sicarios adheridos al CJNG utilizaron armas de alto poder, explosivos químicos, y drones para introducirse en territorio michoacano con el propósito de tomar por asalto la cabecera municipal de Coahuayana.
Sin embargo, se asegura que fue la acción de los grupos de autodefensa y guardias comunales de Coahuayana y Aquila como se logró detener el avance del grupo delictivo en la región de la Costa-Sierra de Michoacán.
Pese a ello, los pobladores aseguran que el Órgano sigue tomado por elementos del CJNG, además de que mantienen a la población secuestrada e incomunicada, por lo que añadieron que se trata de un estado de emergencia.