Indígenas wixárikas, en manos del cártel de Jalisco
evangelio | 17 enero, 2024

Un grupo de mujeres del pueblo indígena wixárika, al norte de Jalisco, enviaron una carta, por medio de un vídeo, al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho” para solicitarle un alto al jefe de plaza que lidera la región, al acusarlo de asesinatos, desapariciones, robos y extorsiones, no sólo a los miembros de su comunidad, sino a todos los habitantes de la zona, inclusive presidentes municipales.

En el material gráfico se observa a cuatro mujeres con vestimenta tradicional, todas ellas encapuchadas, quienes respaldan a la vocera de la solicitud, quien lee una carta en donde señalan que saben que un sujeto apodado “El Rojo” comanda la zona y acusan que ha violentado a la población de maneras nunca antes vistas.

“Nos hemos informado que el encargado de esta zona es un tal llamado ‘El Rojo’, responsable de todos estos atropellos […]. Nunca nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de p*ta que tiene de encargado en nuestra zona”.

Te puede interesar: Cártel jalisciense entrega juguetes por Día de Reyes en Mazamitla

Afirmó que la comunidad ha sido víctima de cobro de piso, extorsiones, asesinatos y desapariciones durante los últimos cinco años en municipios como Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán y San Martín de Bolaños; sin embargo, la mujer resaltó que la violencia se recrudeció.

La mujer denunció que las extorsiones y desapariciones escalaron debido a que “El Rojo” echa mano de los policías municipales, por medio de la extorsión a presidentes municipales, para instalar retenes en donde despojan de todas sus pertenencias a quienes crucen la zona, e incluso los desaparecen.

Enfatizó que la gente de la zona está harta de la situación de violencia que impera en la región norte de Jalisco, pero aseguró que el miedo al jefe de la región es mayor, y aseguró que “si nosotros tuviéramos armas, nosotros mismos los matábamos, pero tristemente no tenemos, (…) nos cubrimos el rostro por una sencilla razón: nos puede buscar y matarnos”.

Además de solicitar la remoción de “El Rojo” de la región, las mujeres wixárikas le pidieron a “El Mencho” que respete los usos y costumbres del pueblo wixaritari, específicamente los alusivos a la utilización del suelo, la forma de gobierno y la impartición de justicia.

 

Comparte