La industria del acero en México está preparada para realizar una inversión de 5.7 mil millones de dólares en los próximos dos años, con el objetivo de sustituir importaciones y fortalecer la cadena de valor de Norteamérica.
Esa inversión masiva se llevará a cabo en un esfuerzo por impulsar el crecimiento de diversas industrias clave como la automotriz, minería, construcción, aeroespacial, electrodomésticos, petróleo, gas y electricidad.
El presidente electo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero), Víctor Manuel Cairo, resaltó la importancia estratégica del sector del acero para el desarrollo industrial en México y la región de Norteamérica.
Te puede interesar: México amenaza con aranceles de represalia a importaciones de acero de EU
La inversión de 5.7 mil millones de dólares se suma a los más de 16.2 mil millones de dólares invertidos en los últimos 11 años, lo que demuestra el compromiso continuo de la industria del acero con la región.
La Industria Mexicana del Acero tiene un compromiso con el desarrollo sustentable.
Muestra de ello es que nuestras emisiones por tonelada de acero producido son 38% menores que el promedio mundial.#CANACERO #AceroMexicano #Sustentabilidad pic.twitter.com/6uZQymZWcX— CANACERO (@CANACERO) March 13, 2024
La producción de acero en México cerró el 2023 con 19.3 millones de toneladas de producto terminado, lo que representó una caída del 1.6 % con respecto al año anterior.
La industria del acero también se está preparando para definir junto con Estados Unidos la política comercial que implementarán con China, con miras a establecer una estrategia clara en la revisión del T-MEC para el año 2026.
En palabras de David Gutiérrez Mugüerza, las exportaciones de México a Estados Unidos ofrecen oportunidades significativas para generar valor agregado en diversas industrias a través del proceso de nearshoring.