El paro de limoneros “es parcial” en la región de Tierra Caliente de Michoacán. Tras reunirse con empacadores y productores de cítricos, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseguró que hay avances para restablecer el funcionamiento de la industria limonera.
Datos de los empacadores refieren que el 70 % de los empaques de Apatzingán se encuentran en funcionamiento, mientras que en Buenavista son hasta un 80 %.
Ante la prensa de Apatzingán, Torres Piña aseguró que no existe una “unión de limoneros” y que la información difundida por los mismos es falsa y busca generar pánico.
En total, entre Apatzingán y Buenavista Tomatlán, hay más de 75 empaques de limón y otros productos cítricos.
Sobre los casos de extorsión, confirmó que, desde hace un año, ya se han registrado detenciones de personas que se dedicaban al cobro de piso en la región de Apatzingán.
Te puede interesar: Limoneros de Michoacán suspenden labores por extorsión en Tierra Caliente
“Hace falta el tema de que se fomente la denuncia. Entendemos el temor, por eso hemos modificado el Código Penal sobre la extorsión. Por eso logramos detener a la Peggy o algo así. Vamos a seguir generando confianza”, explicó.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acusó directamente de intentos de especulación para incrementar el precio de los cítricos en la región.
A decir del jefe del Ejecutivo estatal, el precio del limón ha alcanzado los niveles más bajos en los últimos años, por lo que actores económicos de la región han buscado detener por la fuerza la venta, corte y transporte del productor para equilibrar la oferta y la demanda.
“Están intentando que dejen de cortar porque saben que si hay menos limón le pueden subir el precio”, acusó el mandatario estatal en entrevista con medios de comunicación.