La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que “todo está listo” para la jornada electoral del próximo domingo; no obstante, reconoció la posibilidad de que no se logre instalar la totalidad de las casillas previstas.
La preocupación radica en la carencia de 22 mil funcionarios de casilla necesarios para completar las mesas directivas y tenerlas listas para la cita electoral.
Paralelamente, circulan en redes sociales mensajes de algunos Capacitadores y Asistentes Electorales promoviendo una renuncia “masiva” para los días 30 y 31 de mayo, manifestando su descontento tanto por lo que consideran una deficiente organización.
Te puede interesar: Por inseguridad, INE no instalará 96 casillas en seis estados
Aunque de momento esas renuncias parecen ser solo amenazas, su materialización podría complicar la elección al privar al proceso electoral de personal capacitado para el envío de resultados de casilla, necesario para el conteo rápido y la transmisión de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
De acuerdo con el INE, aproximadamente 60 mil ciudadanos se verán imposibilitados de votar en las casillas originalmente planeadas en sus localidades, debido a conflictos sociales, amenazas del crimen organizado, insuficiencia de funcionarios electorales, entre otros motivos.
En específico, se estima que 96 casillas no podrán ser instaladas en Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y la Ciudad de México. Además, se añaden las casillas para desplazados en Chiapas, aproximadamente 500 en número, así como la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de impedir la instalación de 512 casillas en escuelas públicas de Oaxaca.