Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Diario Oficial de la Federación, tras rechazar los argumentos presentados por su dirigencia para evitar su desaparición.
El partido no logró obtener el 3 % de la votación en la elección del 2 de junio, condición necesaria para su permanencia.
La Sala Superior del INE determinó que las irregularidades denunciadas por el PRD en las casillas fueron inconsistentes.
Te puede interesar: PRD se “moreniza” en Michoacán
Además, desestimó el argumento de que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador violó la neutralidad y equidad durante la contienda electoral, al señalar que las afirmaciones carecían de sustento.
El INE también señaló que los medios de impugnación utilizados por el PRD ya habían sido resueltos desfavorablemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En cuanto a los fundamentos relacionados con un supuesto contexto de violencia generalizada en el país, el INE advirtió que se basaban en percepciones subjetivas y no en evidencias concretas.
El resolutivo destaca que, tras un análisis exhaustivo, no se identificó un impacto significativo de la violencia en el resultado de la elección presidencial, desestimando así las alegaciones del partido.