El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado advirtiendo a los aspirantes que durante el periodo de intercampaña, que se extiende del 19 de enero al 29 de febrero, no podrán participar en debates, espots o mesas de análisis donde esté uno o más contendientes.
El INE señaló que, según criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las precandidaturas o candidaturas pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni incurran en actos anticipados de campaña.
Asimismo, el comunicado destaca que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, siempre y cuando no sea un llamamiento al voto.
También se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental, siempre y cuando no haga mención ni identifique a una candidatura o partido político de forma positiva o negativa.
Te puede interesar: Solicita Sheinbaum claridad en lineamiento de las intercampañas
El INE subrayó que la propaganda política durante dicho periodo sólo puede tener carácter informativo y no de confrontación, es decir, presentar ideología, principios o programas de un partido político para generar o cambiar opiniones o bien invitar a la ciudadanía a sumarse a sus filas de afiliados o simpatizantes.
El instituto hizo hincapié en la importancia de propiciar el debate político, pero sin hacer llamados explícitos al voto, en favor o en contra, referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.
El INE explicó que para que una acción constituya un acto anticipado de campaña debe tener tres características: un elemento personal, temporal y subjetivo, es decir, presentar plataformas para obtener el voto.
En cuanto a los programas de opinión y las mesas de análisis, el INE aclaró que estos se podrán realizar durante el periodo de intercampaña, y los comunicadores podrán hacer entrevistas y difundir otro tipo de piezas noticiosas sobre los contendientes.