El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los criterios que garantizan que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos a las gubernaturas en las elecciones de 2024.
El acuerdo, que busca promover la equidad de género en la política, fue respaldado por todos los consejeros en lo general.
Sin embargo, para la votación en lo particular, el consejero Uuc-kib Espadas emitió su voto en contra de la postulación de cinco mujeres, pero a pesar de la disidencia, el acuerdo se mantuvo firme con 10 votos a favor y 1 en contra.
Te puede interesar: INE pide votar otra vez sobre paridad en candidaturas
La semana pasada, este proyecto fue rechazado en lo general, con seis votos en contra de consejeros que expresaron dudas sobre su fundamentación y solicitaron una votación por separado para discutir y enriquecer el proyecto.
Sin embargo, estos consejeros argumentaron que la votación fue confusa y que el proyecto no debía ser rechazado en su totalidad.
Tras el rechazo en lo general, las seis consejeras y consejeros del INE que habían votado en contra acordaron solicitar una nueva sesión del Consejo General para discutir y aprobar este proyecto.
Argumentaron que su intención al votar en contra en lo general era permitir la votación en lo particular de un engrose que fortaleciera la fundamentación del acuerdo, pero la mala conducción de la votación en la sesión previa impidió que esto ocurriera.