El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó un plazo de tres días a los aspirantes al Poder Judicial que enfrentan acusaciones que podrían poner en riesgo sus candidaturas.
La medida responde a la ampliación a diez de las causales para retirar candidaturas, incluyendo vínculos con el crimen organizado, violencia contra mujeres y ser deudor alimentario.
El INE notificará a los candidatos que se encuentren en alguno de los diez supuestos a través de correo electrónico o en su domicilio, dándoles la oportunidad de presentar su defensa y aportar documentación para desvirtuar las acusaciones.
Te puede interesar: Senado retira impugnación a INE sobre investigación de candidatos judiciales
Adicionalmente, el árbitro electoral habilitó el micrositio https://8de8-contra-la-violencia-de-genero.ine.mx/ para que la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil denuncien a aquellos aspirantes que consideren que incumplen con el requisito constitucional conocido como “8 de 8 contra la violencia hacia las mujeres” y otros criterios de idoneidad.
Entre las causales que pueden llevar al retiro de la candidatura se encuentran sentencias firmes por delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad sexual, violencia familiar y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
También pueden ser denunciados quienes sean deudores alimentarios morosos o estén prófugos de la justicia.