INE enfrenta atasco por denuncias de campaña anticipada
evangelio | 28 enero, 2024

El flujo de quejas y denuncias por presuntos actos de campaña anticipada continúa, lo que ha causado un atasco en el Instituto Nacional Electoral (INE), que debe recopilar los casos y enviarlos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su revisión y resolución.

En 2023, se presentaron mil 22 denuncias por actos anticipados, de las cuales el 65.3 % aún están siendo procesadas por el INE; además, desde el primero hasta el 17 de este mes, se han presentado 67 nuevas denuncias, y el 85 % de ellas aún están en proceso.

En ese contexto, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE tiene dos funciones: llevar a cabo la investigación y emitir medidas cautelares o urgentes, pero la decisión final recae en el tribunal, al cual los asuntos están llegando de manera gradual.

Te puede interesar: Designan a cuatro mujeres en puestos clave del INE

Durante la semana pasada, el Consejo General del INE recibió el informe más reciente sobre el tema, presentado por la Secretaría Ejecutiva del organismo.

El desglose muestra que el año pasado se recibieron mil 702 quejas de diversas índoles, de las cuales se formaron mil 377 expedientes, siendo la mayoría de ellas (861) presentadas por partidos políticos.

De ese conjunto surgieron las mil 22 denuncias por actos anticipados, así como 99 por violaciones al artículo 134 constitucional, el cual establece que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar imparcialmente los recursos a su cargo en todo momento, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos.

También hace referencia al carácter institucional de la propaganda de las entidades públicas, la cual no debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de algún servidor público.

Comparte