La Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) extenderá cinco días el plazo para otorgar credenciales a mexicanos que radican en el extranjero, con lo que se ampliará del 20 al 25 de febrero.
Unánimemente, se acordó remitir a la Comisión del Registro Federal de Electores el plan de modificación de los Lineamientos para la creación de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, con el fin de extender el plazo.
Además, las enmiendas aprobadas buscan aumentar de mil a mil 500 el número de individuos que pueden votar, sin necesidad de haber solicitado su inscripción en la LNE-Extranjero en cada una de las 23 sedes consulares, siempre y cuando tengan una Credencial para Votar vigente obtenida en México o en el extranjero.
Te puede interesar: INE presenta plan de seguridad y protección a candidatos
El presidente de la Comisión, Arturo Castillo Loza, aclaró que el límite no se aplica a las papeletas que se entregarán a las personas que hayan solicitado su registro de manera presencial; en ese caso, explicó, se proporcionará una papeleta por cada persona registrada.
Adicionalmente, las modificaciones buscan incluir en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero a todas aquellas personas que hayan tramitado su Credencial para Votar entre el 1 de septiembre de 2023 y el 25 de febrero de 2024, que no se hayan registrado previamente y que no residan en alguna de las circunscripciones consulares en las que se implementará el voto presencial.