El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró su compromiso de velar por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados, tal como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
El Consejo General del INE anunció que llevará a cabo la asignación de diputaciones federales basándose en el principio de representación proporcional una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones relacionadas con las últimas elecciones del 2 de junio, las cuales deben resolverse antes del 23 de agosto.
La representación proporcional, según explicó el INE, tiene como objetivo asegurar que la composición del Congreso de la Unión refleje de manera equitativa la votación obtenida por cada partido político.
Te puede interesar: INE advierte sobre el estigma de ganar elecciones o perder derechos
De esa forma, se busca garantizar la representación de las minorías para promover la pluralidad política en el país.
Es importante destacar que la Cámara de Diputados está compuesta por 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Esas últimas son elegidas mediante el Sistema de Listas Regionales en cinco circunscripciones plurinominales en México, las cuales fueron votadas en las elecciones.
En caso de que se presente sobrerrepresentación, el INE señaló que el Artículo 54 de la Constitución establece medidas correctivas.
Si un partido político excede las 300 diputaciones o su porcentaje de curules en la Cámara de Diputados excede en ocho puntos al de su votación, se le restarán diputaciones de representación proporcional hasta ajustarse a los límites establecidos.