El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso de revisión de los candidatos a cargos federales para garantizar que cumplan con los requisitos del 8 de 8 contra la violencia.
Lo anterior implica que los aspirantes a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados no deben tener sentencias firmes por delitos relacionados con la violencia.
El INE enviará solicitudes de información a las autoridades de procuración de justicia a nivel federal y local, para recabar las sentencias firmes de los candidatos.
En caso de encontrar evidencia de incumplimiento, los aspirantes podrían perder el registro de su candidatura.
Te puede interesar: INE aprueba registro de candidaturas a la Presidencia de la República
Los ciudadanos también podrán colaborar en este proceso, proporcionando información a través de formularios disponibles en la página web del INE o acudiendo a los consejos locales o distritales en todo el país.
El árbitro electoral dará vista a los candidatos y sus partidos en mayo, quienes tendrán tres días para presentar su defensa.
El objetivo de dicho proceso es garantizar que los perfiles de los candidatos sean idóneos y cumplan con los estándares de integridad necesarios para ocupar un cargo público.