La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación por el presunto uso indebido del emblema del INE por parte de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora.
Los resultados de ese procedimiento especial sancionador serán remitidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia encargada de analizar el caso, aplicar sanciones y calificar la elección presidencial.
Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México solicitaron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que se informe a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) sobre el uso de la imagen institucional (logotipo, colores y siglas) por parte de la candidata.
Te puede interesar: Ordenan a Gálvez retirar imágenes del INE de sus redes sociales
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió un llamado enérgico a Xóchitl Gálvez para que cese el uso del emblema, argumentando que podría afectar la imparcialidad de la elección.
Los integrantes de la comisión advirtieron sobre las posibles consecuencias legales por afectar los derechos del árbitro electoral, ya que el emblema está registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La candidata publicó en sus redes sociales una propuesta relacionada con los programas sociales, lo cual generó controversia por incluir mensajes que simulan ser publicidad en la vía pública.