El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en pausa respecto a la organización de la elección de juzgadores; actualmente, no se ha instalado la comisión especial encargada de dicha elección, ya que tres de los once consejeros están fuera del país en calidad de observadores en la elección presidencial de Estados Unidos.
La consejera Claudia Zavala enfatizó que el INE se compromete a cumplir con todas las sentencias del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, expresó su preocupación sobre el estado actual de las suspensiones emanadas de la Corte.
“Lo que no me queda claro es si sigue el camino de las suspensiones luego de lo que vimos ayer”, comentó Zavala, y subrayó la necesidad de que la dirección jurídica del INE realice un análisis exhaustivo sobre los efectos de cada suspensión de amparos promovidos por particulares.
Te puede interesar: Sheinbaum celebra legalidad de la reforma judicial en la SCJN
Zavala también resaltó la importancia de clarificar los efectos de dichas suspensiones para poder tomar decisiones fundamentadas.
“La Suprema Corte no entró al análisis de si es válida o no esa reforma, pero es vigente, mientras no haya un juicio”, afirmó.
Finalmente, la consejera anunció que los consejeros no han recibido notificación sobre la multa de más de 50 mil pesos impuesta por un juez de distrito por supuesta falta de acatamiento a las suspensiones definitivas relacionadas con la reforma.
Ante esa situación, Zavala aseguró que se interpondrán los recursos legales correspondientes, dado que “se nos multa por incumplir lo que nosotros siempre hemos estado acatando”.