La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a la revista Siempre y a su directora, Beatriz Pagés Rebollar, de utilizar “símbolos que fomentan el discurso de odio” y que “incitan a la discriminación o a la violencia” en la portada donde aparece Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la izquierda, con una suástica nazi.
Por medio de un comunicado, recordó que “el partido Morena denunció a María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora general de la revista Siempre, así como a los responsables de la edición impresa, por la publicación y distribución del ejemplar número 3678, año LXX, en la que se exhibió la imagen de la silueta, presuntamente, de Claudia Sheinbaum Pardo, con una cinta roja rodeada de la esvástica nazi, así como la leyenda ‘¡NO PERMITAMOS QUE GANE!’, lo que, a juicio del quejoso, genera un discurso de odio y hace un llamado a la ciudadanía a no votar por Morena y su candidata”.
Ante dicha situación, “la Comisión resolvió improcedente la medida cautelar respecto de la promoción de la portada editorial en Internet al tratarse de hechos consumados, toda vez que actualmente ya no se está difundiendo”.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum explota contra revista que la vincula al nazismo
Sin embargo, en lo que se refiere a la circulación de la versión impresa de la revista, consideró procedente la adopción de medidas cautelares “por atribuirse a una opción política símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia”.
De acuerdo con el INE, lo anterior no está amparado bajo la libertad periodística y pudiera transgredir los derechos político-electorales de Morena y su precandidata.
“Por esta razón ordena a la revista a que en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para suspender la reproducción, circulación, distribución, venta y promoción del ejemplar número 3678; así como eliminar la nota editorial de su portal de Internet o de cualquier otra ubicación en que se haya difundido dicho contenido”, se lee en la decisión final.
Asimismo, el organismo “se negó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, ya que se trata de hechos futuros de realización incierta, es decir, no se tienen elementos para considerar que la conducta denunciada se repetirá”.
Desde el pasado 10 de diciembre, Sheinbaum Pardo habló sobre la polémica portada que sacó la revista Siempre, en la que aparece una silueta suya con una cinta roja que contiene una serie de esvásticas, conocidas a nivel mundial como parte de los símbolos nazis. La publicación desató una ola de críticas y condenas, a la que se sumó la aspirante a la Presidencia de México.