El Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de seguridad del Gobierno de México se reunieron esta tarde para llegar a acuerdos sobre la seguridad en el marco del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, junto con la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei.
El INE compartió los acuerdos alcanzados durante la reunión a través de sus redes sociales.
Se acordó que el órgano electoral informará el Esquema de Seguridad a los partidos políticos y equipos de candidatas y candidatos, y se solicitará a la Mesa de Seguridad Interinstitucional servicios de seguridad a nivel federal para eventos como debates.
Te puede interesar: INE alista plan de seguridad para candidatos en 2024
También se establecerá un directorio de todos los involucrados en el protocolo de seguridad a nivel estatal y federal, así como una mesa de ayuda central a nivel federal para casos urgentes.
También se creará una Mesa de Ayuda Central a nivel federal para casos urgentes, además de un protocolo específico para atender las solicitudes de seguridad de los candidatos y partidos, que serán presentados por escrito a la Secretaría de Seguridad a través del organismo electoral.
Finalmente, se asignarán servicios de seguridad y acompañamiento basados en zonas de riesgo con diferentes niveles de incidencia delictiva.
Anteriormente, el INE comunicaba al Gobierno las solicitudes de apoyo, pero ahora las autoridades de seguridad establecerán los criterios de asignación de los servicios.