Los partidos políticos de México ejercerán un presupuesto de 10 mil 444 millones de pesos, o por lo menos así lo proyecta el Instituto Nacional Electoral, en su anteproyecto de financiamiento correspondiente a 2024.
De acuerdo con el anteproyecto presupuestal, los partidos políticos nacionales tendrán 6 mil 609 millones de pesos a su disposición, de los cuales dos mil 046 millones son para Morena; mil 126 millones de pesos para el PAN, y mil 201 millones para el PRI.
En lo que respecta a los gastos de campaña, de cara a las elecciones de 2024, el INE prevé destinar tres mil 304 millones de pesos.
Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Jaime Castañeda, consideró necesario reducir el presupuesto para partidos, y sólo contemplar el recurso dirigido a gastos de campaña, tal y como lo sugería el Plan B de Obrador.
Bajo este tenor, es importante mencionar que el monto sugerido será sometido a análisis por el Consejo General del INE.
AMLO considera excesivo el gasto del INE
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó para 2024 es “excesivo”, incluso para ser año electoral, por lo que sugirió que podrían ahorrarse alrededor de 10 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró una gráfica en la que se detalla que Estados Unidos tiene las elecciones más caras en costo por habitante (23.8 dólares), seguido de México (9.07 dólares) y Canadá (4 dólares).
Te puede interesar: El presupuesto del INE es “excesivo”; le sobran 10 mil mdp: AMLO
Incluso, Obrador amagó con retomar la Reforma Electoral con que pretendía recortar el presupuesto del INE, en caso de que recupere el poder de la Cámara de Diputados.
Ante ello, el consejero del INE, Martín Faz, sostuvo que este recurso no forma parte del patrimonio del instituto, situación por la cual justificó el esquema presupuestal antes planteado.