El 20 de junio se prevé reanudar los trabajos para llevar a cabo la elección judicial de junio de 2025, señaló la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
Aunque existen desafíos jurídicos pendientes, el proceso de la elección judicial no se detendrá, indicó Taddei durante una conferencia de prensa.
Explicó que el INE ya ha solicitado la desestimación de los recursos legales que ha recibido en torno a este proceso, y ha buscado conversaciones con el Tribunal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la Unión para asegurar los fondos y respaldos necesarios.
Además, se evalúan alternativas para optimizar el presupuesto, incluyendo la posibilidad de colaboración con Talleres Gráficos de México para la impresión de boletas sin costo para el Instituto.
Te puede interesar: Reprocha Sheinbaum al INE por duplicar monto para “elección judicial”
La presidenta sugirió un presupuesto de entre siete mil y nueve mil millones de pesos para el proceso.
Aunque Taddei no precisó una cifra, enfatizó que el INE está abierto al diálogo interinstitucional para encontrar una solución presupuestaria adecuada.
Taddei también explicó que para el INE, uno de los principales desafíos será determinar el número de casillas a instalar, considerando la opción de crear centros de votación concentradores para reducir costos.
Respecto a la fecha de inicio de los trabajos de la Comisión, Taddei aclaró que el INE no puede esperar indefinidamente por resoluciones judiciales, pero sí buscará un marco de estabilidad jurídica.