En sesión extraordinaria celebrada este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió turnar la decisión final al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine la legalidad de la reforma del PRI que permite la reelección de Alejandro Moreno como líder nacional hasta por ocho años.
El debate giró en torno al artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, que prohíbe a los partidos realizar modificaciones a sus estatutos durante un año electoral.
De acuerdo con la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, existe un precedente en la Sala Superior del Tribunal que establece que los cambios estatutarios no pueden concretarse durante un proceso electoral.
Te puede interesar: Rechazan reformas estatutarias del PRI en el INE
Ravel destacó que, además de la reelección, el PRI también realizó modificaciones en sus documentos relacionados con la violencia política de género, y subrayó que esas modificaciones debieron haberse implementado desde 2021.
La consejera aclaró que, si bien el acuerdo del INE no busca intervenir en la vida interna del partido, sí reafirma la vigencia del artículo 34.
Por otro lado, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó su desacuerdo con el proyecto, y argumentó que, al declararse imposibles las modificaciones, el INE estaría incumpliendo con sus obligaciones, y subrayó que hay bases suficientes para validar la reforma.
“Es verdad que el artículo 34 prohíbe modificaciones a los documentos básicos una vez iniciado el proceso electoral, pero debemos interpretar esta norma de una manera que garantice los derechos de autoorganización del partido. El PRI realizó sus cambios cuando las etapas sustanciales del proceso electoral ya habían concluido, lo que no afecta la certeza del mismo”, afirmó.