La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que la institución ya se encuentra lista para iniciar los preparativos de la elección de juzgadores, un proceso que forma parte de la reforma al Poder Judicial.
Durante la presentación de informes sobre Acompañamiento Internacional, Taddei enfatizó la obligación constitucional del INE en ese contexto.
“Seguramente deberemos estar listos. Es un mandato constitucional, si así sucede, y el INE no puede decir ‘no estoy listo’. Tendremos que buscar cómo estar listos”, afirmó Taddei, y subrayó la importancia de que el INE se adapte a ese nuevo desafío.
Te puede interesar: El Senado consuma la reforma al Poder Judicial
La consejera presidenta resaltó que diversas áreas del INE deberán realizar un análisis técnico exhaustivo sobre los requisitos necesarios para la organización de ese proceso electoral.
“En este momento nosotros tendremos que empezar trabajos preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir. Hablemos de hacer reuniones para intentar delinear, ahora sí, la ruta que le tocará al INE,” declaró.
La primera elección de juzgadores se tiene programada para el primer domingo de junio de 2025; sin embargo, Taddei destacó que el proceso dependerá de la culminación de los trámites legislativos necesarios, incluyendo la aprobación en 17 congresos locales.
“En este momento el instituto está llevando a cabo el proceso de presupuestación para el 2025 y seguramente habremos de incluir eso en cuanto las áreas estén ya en disponibilidad,” concluyó.