El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 23 mil 757 millones de pesos a la Cámara de Diputados para organizar el proceso electoral de 2024; la cantidad es 11.02 % mayor con respecto a la ejercida en las elecciones de 2018.
El anteproyecto incluye un presupuesto precautorio de 3 mil 528 millones de pesos para una eventual Consulta Popular, además de otro precautorio en caso de alguna elección extraordinaria.
La Comisión de Presupuesto dijo a conocer los montos, en los cuales no se incluyen las prerrogativas para los partidos políticos.
“Hemos hecho un esfuerzo de austeridad y logramos una buena forma de mostrar cómo se han gastado los recursos, entre lo solicitado y lo ejercido”, dijo la presidenta de la Comisión de Presupuesto del INE, Carla Humphrey.
Te puede interesar: Para elecciones de 2024, imprimirá INE casi el doble de boletas de 2018
Luego, al comparar el presupuesto para 2024 con lo registrado en 2018, dijo que “a pesos constantes”, el anteproyecto representa un aumento de 2 mil millones de pesos.
Si es aprobado por el Consejo General del INE el viernes, pasaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual lo incluirá en el proyecto de egresos que analizará la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2024.